Como habrán podido notar, los últimos posts tratan de temas similares y muy relacionados a conceptos de estándares en general.
Pero lo que no se ha tocado de manera explicita, al menos, no de mi parte, es el por qué del asunto.
Porque, la verdad de las cosas es así de simple: muchas veces hemos caído en el lema de crear, proponer, reutilizar, publicar e incluso querer imponer el uso de estándares.
Antes de continuar, mi postura sigue siendo firme, con esto se soluciona poco o nada, mas que agregar un nuevo conjunto de reglas a los trabajadores del código fuente, mis amigos los constructores y programadores, con los cuales, me siento identificado.
Pero bueno, iniciemos con el why del asunto y opiniones/consideraciones al respecto.
Estándares, que buscan?
Eliminar barreras y alinear
De por si, lo que uno cree solucionar con ello es el desorden natural a consecuencia de un trabajo en equipo.
Con esto no pretendo decir que los equipos son desordenados, pero está demostrado que cada equipo nace con un nivel de entropía elevado, esto a consecuencia de factores como:
- Diversidad cultural
- Creencias
- Niveles de conocimiento
- Años de experiencia
- Personalidad
- Barrera idiomática
- Jerga Profesional (de por si, la jerga es algo profesional, no?)
Con esto, es que a veces se llega a creer que la solución parte con que todos hablen “el mismo idioma”, o lo que muchas veces llamo Lenguaje Común-del cual podríamos hablar en otra ocasión-.
Lo ideal sería conseguir que todos se encuentren alineados y sin ningún tipo de barrera. Pero lamentablemente se necesita considerar entre otros, como mínimo dos factores de riesgo:
- Capacidad: ya que muchos no podrían comprender el nuevo lenguaje a usar.
- Visión compartida: la cual mucho tiene que ver con el valor agregado que le encuentren los involucrados.
Orden
Es obvio que se busca orden, pero de qué manera y por qué?
Pues inicialmente, lo ideal es tratar de eliminar lo mencionado líneas arriba, esto bajo la creación de reglas que:
- No deberían ser complejas
- Repito, deberían ser de rápido entendimiento.
- Sea de lo que hablemos, código, sentencias, instrucciones, comentarios, pantallas, colores, SIEMPRE debe contarse con un ejemplo.
- Debe buscarse siempre, la manera mas gráfica de demostrar una regla.
- Agrupe la información de manera que se pueda resolver alguna interrogante sin necesidad de recorrer varias páginas.
- Y para intentar ser lo menos extenso posible, debe buscarse la manera de no entregar un documento de estándares de 100, 50 o 20 hojas.
- Busque siempre demostrar que el valor agregado de su estándar es inversamente proporcional con la cantidad de hojas que este tiene (a menos hojas, mejor)
- Resumen: Sea lo mas directo posible o entregue dos documentos, el detalle y el resumen que lee un público mas concreto.
Curva de Aprendizaje
El término Curva de Aprendizaje ha sido muchas veces uno de mis caballos de batalla cuando he intentado explicar la consideración de un adicional en tiempos de respuesta de personas que fueron integradas al equipo de trabajo.
De por si, trabajar en equipo muchas veces se torna complicado, y mas complicado aun si se trata de ser el nuevo de equipo, no? Ya que uno no solo tiene que preocuparse por su trabajo, sino por:
- Conocer políticas de trabajo
- Reglas de compilación y control de código fuente
- Módulos, responsables y responsabilidades
- Qué tan atrasados vamos?
- A qué hora almuerzan y acostumbran salir?
Estos aspectos, entre otros son aquellos que se deben buscar eliminar con el paso del tiempo.
Lo de horarios de trabajo, no es broma, pues he participado en mas de un proyecto con personas que tienen unas costumbres alimenticias por no decir, extrañas y estoy seguro que más de uno ha pasado por eso y que de alguna manera, esto afectaba al trabajo en conjunto.
Cambio de Contexto
El cambio de contexto, es un concepto que salió conversando entre muchos amigos en tiempos y proyectos diferentes. No he encontrado una referencia al respecto, pero la idea en este caso va cuando por ejemplo te cambian de proyecto y te encuentras con una realidad completamente diferente a la que ya andabas acostumbrado.
Si bien es cierto, no eres el nuevo en la empresa, pero básicamente, eres el nuevo en el proyecto!
Entonces, posiblemente no solo se trate de responder a las dudas mencionadas en el párrafo arriba descrito.
Se trata de sobrevivir a aspectos cómo:
- Por qué en este proyecto usan estos módulos?
- Vale usar otras librerías?
- Aquí no usamos el acceso a datos convencional?
- Aquí usamos otro controlador de código fuente, por qué?
De por si estamos hablando de un cambio de realidad que puede ser muchas veces doloroso y puedo agregar, que va desde deprimente hasta frustrante.
Entonces, lo que debe considerarse al trabajar sobre un estándar, es buscar que cada vez que una persona cambie de proyecto, tenga el menor número de preocupaciones, para que esto no sea una limitante para iniciar su trabajo y además lo desarrolle de una manera efectiva.
Entonces, cual es el WHY del asunto?
Podríamos resumirlo de la siguiente manera
Los estándares buscan:
- Eliminar barreras de trabajo
- Alinear formas de trabajo.
- Cumplir con la idealidad del Lenguaje Común.
- Disminuir tiempos en curvas de aprendizaje.
- Eliminar riesgos y problemas por cambios de contexto.
Cómo deberían ser?
- Simples.
- Rápidos.
- Con ejemplos y de ser posible, gráficos.
- De requerir sustentos técnicos, debería manejarse en apartados de uso y revisión opcional.
- De uso, conocimiento y aceptación general.
- Avalados por la empresa y a la vez, por sus trabajadores.
- Abiertos a nuevas posibilidades.
Qué es lo que nunca te asegurarán?
- Disminución de tiempos de entrega.
- Riesgo cero a problemas de trabajo en equipo.
- Orden y cumplimiento de reglas.
- Calidad funcional de los entregables.
Es un hecho que posiblemente se me estén escapando algunos aspectos clave, pero estoy seguro que con esto podremos resolver algunas interrogantes cuando se trate de avalar la necesidad de un set de estándares, y ojo, que no hablamos solo de codificación.
Los invito a compartir sus experiencias al respecto y el feedback que consideren necesario.
Saludos
@Jersson
Publicado en JersSoft on the Block!
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