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Tuesday, February 9, 2010

Dejé el sistema funcionando, que ha sucedido?

Es posible que les haya pasado, dejaron un proyecto que se encontraba estabilizado, funcionando ya un tiempo, trabajando con el usuario, y luego de un tiempo los llaman pues hay problemas con los componentes, con algunas librerias o peor aun, con todo el sistema.

En ese momento lo último que uno debe ponerse a pensar es “de quién es la culpa?
Ya que no sirve de nada ponerse a ubicar culpables, que, de existir, posiblemente ya no se encuentren trabajando en la compañía.
Peor aun! ponerte a buscar culpables solo alarga la espera y el tiempo de inactividad del servicio que se viene brindando. 

Entonces, qué es lo primero que se debe hacer?
Pues resolver el problema!!!

Fatal.ErrorY no, esto no significa que uno debe transformarse en el salvador o  alguna deidad similar, nada de eso!
Lo que debe hacerse es un trabajo de diagnóstico e identificación de aquellos factores que generaron el problema (que simple, no?).
Recuerda, en ese momento todo vale! no hay pregunta tonta, si tienes que preguntar si hubo alguna instalación, service pack, idea nueva… todo vale! y debe ser -cuando menos- listado para hacer de esta manera, un breve descarte.

Es cierto, ante problemas escondidos, la solución de alguno de estos no puede ser mostrada por un solo post(seria bueno, pero muchas veces no es posible), pero vayamos al momento en el que se resolvió el inconveniente, llegándose a eliminar incluso las consecuencias de este.

Entonces, resuelto el problema, lo peor que se debe hacer es pensar que todo esta resuelto.

Por qué?
Pues hemos identificado el problema, mas no la raíz de este y el resto de futuros inconvenientes a sucitar.

Qué hacer al respecto? Pues antes de apuntar culpable alguno, deberías preguntarte si lo que dejaste estaba funcionando cómo deberia, pero bueno… seamos mas concientes y hagamos un breve listado de interrogantes que deberíamos considerar antes de dejar un desarrollo “estabilizado” y cambiar de proyecto:
- Existe una manera adecuada para demostrar que lo que se está dejando, está funcionando?
- Esta demotración de funcionamiento, está automatizada?
- Documentada? (cuidado con este termino, puede ser bloqueante)
- Se están considerando tantos casos de prueba como funcionalidades se vayan cubriendo?
- Estos casos se encuentran automatizados?
- Se encuentran documentados? (nuevamente, cuidado con este termino, importante y bloqueante a la vez)
- Se está dejando de manera formal, un responsable que “herede” lo desarrollado?
- Se le ha capacitado correctamente?
- Hay manera de demostrar que fue capacitado? y con esto no solo me refiero a un documento
- En la capacitación se cubrieron desde problemas/casos básicos hasta situaciones del día a día (si son problemas bloqueantes, mucho mejor)
- Cuando se hizo la capacitación, hubo alguna solucion de un problema “en vivo”? es decir, mientras ocurria el problema, mientras el cliente llamaba? (si, que trágico)
- Se mantuvo un historial de incidentes y se mencionó al próximo responsable la utilidad del mismo?
- Se hizo una demo de cómo instalar/desinstalar el componente/herramienta/sistema/etc?
- Esto se encuentra documentado? (mas se menciona el término, mas se odia el término)
- Se identificaron y mencionaron restricciones técnicas, funcionales, de instalación, herramientas, etc?
- Cuando se dejó el proyecto, se acompaño en situaciones futuras? se llamó para preguntar como ivan las cosas? al menos para compartir experiencias? (claro, como si todos tuvieran tiempo)


Un poco larga la lista no?
Pues mientras mas proyectos uno va teniendo, mas recomendable se hace mantener una relación minima de alternativas, información y otras herramientas que permitan evitar entre otras cosas:
- Que nos llamen continuamente para soportes pasados
- Que nos pregunten donde se encuentra tal o cual manual, o peor aun, instaladores
- Que nos digan “y eso cómo lo instalo?”

Es obvio, que mas de una vez nos terminarán llamando, y eso no significa que nuestro trabajo sea malo, pero si logramos que nos llamen menos para estos casos y mas para nuevas oportunidades… pues mucho mejor, no?

Los invito a compartir sus puntos de vista o mejor aun, recomendaciones para mantener vivo este pequeño checklist.

Gracias
@jersson

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